Para sorpresa de muchos, el peso mexicano se ha mantenido en un nivel competitivo respecto del tipo de cambio con el dólar estadounidense durante este 2023. Incluso hay quienes anticipan el rompimiento de la barrera de los 17 pesos por dólar hacia abajo. ¿A qué se debe este fenómeno? Depende de a quién le preguntes: los economistas explicarán que es el resultado del juego de diferencias de tasas de interés entre México y el vecino del Norte, las decisiones de la Federal Reserve Board (FED) y las medidas del Banco de México para controlar la inflación; los políticos, por su parte, dirán que es gracias a la buena administración del gobierno presente.
En todo caso, la solidez del peso puede parecer una buena noticia, pero no es así para todos. Importadores y deudores en dólares están de fiesta, pero exportadores y receptores de remesas se comen las uñas. Además, consideremos que la resistencia de la moneda mexicana puede romperse en cualquier momento por lo que los expertos llaman “una falsa fortaleza”. En otras palabras, el tipo de cambio puede rebotar de súbito y causar bastantes sobresaltos.
En este incierto escenario, lo recomendable es que realices una adecuada administración de riesgos en tu empresa. Las medidas esenciales son el control estricto de gastos y la activación de una línea de financiamiento para tenerla disponible en cuanto detectes que la falta de liquidez amenaza con impedir el cumplimiento de tus objetivos empresariales. Este es un problema serio, pero DiSí es una solución seria.
Con más de doce años de presencia en el mercado, DiSí Operaciones es la primera Fintech mexicana en ofrecer soluciones financieras para empresas. Con tu registro en www.disioperaciones.com, un ejecutivo te asesorará sobre la solución más adecuada para tus necesidades de liquidez. ¡DiSí a tener los recursos que tu empresa necesita!
FECHA DE PUBLICACIÓN: 05/07/2023